}
Morteros: Voraz interna se traga a los funcionarios : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Morteros: Voraz interna se traga a los funcionarios

Valeria Brunone, Jorge Ferrero, Marcelo Brandolini y Oscar Borga
Oscar Borga renunció a la Dirección de Deportes. Es el cuarto funcionario que abandona el barco en 20 meses de gobierno. Con anterioridad lo hicieron Valeria Brunone, Jorge Ferrero y Marcelo Brandolini. Oscar Altieri amagó con irse y lo acomodaron de otra manera, Mariano Cravero también habría intentado renunciar y el concejal Roberto Lione también habría insinuado el portazo.

Oscar Altieri, Mariano Cravero y Roberto Lione
amagaron y los atajaron
Las Secretarias y Direcciones de la municipalidad de Morteros, están sufriendo una epidemia que en algunos casos genera enfermedades y otros provocan desestabilización familiar, según manifiestan los mismos funcionarios que dejan sus cargos o quienes amagan con hacerlo al intentar justificar ante la comunidad las razones por la que abandonan la responsabilidad asumida en diciembre de 2015.
Oscar Borga quien acaba de presentar su renuncia a la Dirección de Deportes Municipal, manifestó que resolvió dejar el cargo para disfrutar de su nieta, pero al mismo tiempo acotó que son varios los motivos, que lo llevaron a tomar la decisión, sin especificar las causas internas que hiciera que tomara distancia, las que según trascendió desde el interior mismo del gobierno municipal, la renuncia tendría que ver con la diferencia de criterios en cuanto a los lineamientos políticos y la falta de independencia en la toma de decisiones. 
El intendente José Bría agradeció los servicios prestados al renunciante funcionario regalando una bicicleta, sin brindar como es una habitual práctica, no brindar información concreta a la comunidad.

Asumió renunciando
La primera renuncia que recibió José Bría fue por parte de Valeria Brunone a la Dirección de Ambiente, a poco más de 10 días después de asumir esa función. Al darse a conocer la noticia desde el municipio en febrero de 2016 habían anunciado que renunciaba «por razones personales», pero el motivo del alejamiento de la profesional habría tenido que ver con la frustración de no poder desarrollar la actividad con criterios ambientales. Habría recibido ciertas imposiciones que se habrían alejado del cumplimiento honesto de la función, lo que hizo que optara por irse rápidamente.

Se fue pero no se fue
En el último trimestre del 2016 Oscar Altieri, quien ocupaba la Secretaría de Gobierno, anuncia que había presentado su renuncia por cuestiones personales y problemas de salud, pero la magia del poder en pocos días reacomodó los asuntos personales y rápidamente fueron superadas las dificultades de salud.
Vuelven a generar la Jefatura de Gabinete que había creado Unión por Córdoba para impulsar la candidatura de Pablo Mina, permitiendo de esta manera resolver en lo inmediato las situaciones por las que atravesaba Altieri y de esa manera poder seguir atendiendo su actividad profesional como veterinario y en las horas que no está en el campo hacer algo en el municipio, percibiendo el mismo salario.

La profundidad de la interna
La renuncia de Jorge Ferrero al frente de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, fue un hecho sorprendente que puso de manifiesto la interna entre los sectores que responden a Mestre y  Negri, más allá que se haya manifestado que solo tienen que ver con cuestiones netamente laborales.
La interna entre Ferrero y Bría viene de largo arrastre, a partir que un grupo de jóvenes encabezado en aquel momento por Jorge «Pepito» Ferrero, con un fuerte trabajo logran ganar la conducción partidaria desde donde generaron acciones que fueron el sustento del triunfo que años más tarde les permiten obtener la mayoritaria adhesión para gobernar la ciudad.
Ferrero quien era uno de los posibles candidatos a intendente, tuvo que resignarse con un tercer lugar como concejal con el compromiso de ser el titular de la cartera de obras públicas, desde donde llevó adelante una prolífica gestión en contacto directo con la gente, algo que el resto de los funcionarios no habrían logrado, generando malestar en las filas del equipo gobernante, el que a medida que fue transcurriendo los meses, le fueron reduciendo presupuesto, dificultando la tarea, con el propósito de evitar que su figura crezca.

Cuestionamientos que alejan
Marcelo Brandolini dejó la Secretaria de Economías y Finanzas de Morteros justificándose que su actividad privada no le permite cumplir con la función, un típico argumento que como dice la popular ya está extremadamente quemado. El alejamiento de la función además de situaciones problemáticas por acciones personales, estarían vinculadas a la contratación de la empresa Cemale SRL a quien a través de un decreto le delegan el poder de policía al apoderado de la empresa. La transparencia de la acción viene siendo cuestionada por la oposición y la falta de aclaración de los hechos habría profundizado las rispideces que venían alterando la relación entre los funcionarios, sobre todo con el asesor letrado que según habría expresado con allegados, ninguna decisión se toma sin que pase por su escritorio.

Las desmentidas
El rumor del alejamiento del Secretario de Comercio, Industria, Lechería y Ambiente, Mariano Cravero, más allá que se habría manifestado que tenía problemas de salud familiar que podría llegar a acomodar, hay quienes sostienen que la situación no está aún resuelta al generarse diferencias con los griteríos de gestión, como así tampoco la permanencia en el cargo está asegurada, más allá que por el momento están tratando de sostenerla para no seguir pagando costos políticos por algo que la sociedad condena de manera muy fuerte como son los abandonos y renuncias.
El concejal que representa a la juventud radical Roberto Lione, salió a desmentir que iba a renunciar a su banca frente a la información que circulaba sobre el tema, solo manifestó que siempre discute bastante pero que no hay nada fuera de lo normal. La discusión sobre distintos temas que pasan por el órgano deliberativo habría tenido bastante más que bastante discusión. Habría pegado un portazo, lo habrían ido a buscar convenciéndolo que no se vaya, sin que trascendiera a cambio de que.
Oscar Borga es el último funcionario en dejar su cargo, le habrían insistido en que no abandone la función por la que asumió el compromiso en cumplir por cuatro años, lo que no habría aceptado al considerar irreversible la decisión como consecuencia y le terminaron regalando una bicicleta.
Las renuncias en ningún caso fueron por decisión del intendente, supuestamente son portazos que se ocultan detrás de justificaciones relacionadas con cuestiones familiares y de salud para reducir el costo político de un alejamiento ocasionado por cortocircuitos internos dentro del gobierno.
Según empieza a aflorar entre los que se fueron y quienes tuvieron o tienen la intención de irse, la capacidad de decisión es muy acotada, alguien cercano al partido gobernante considera que «el intendente que no es intendente, recorta la capacidad de decisión de los secretarios, logrando dividir para que reine el caos, mientras los concejales de la oposición hacen la planchita ante un pueblo que queda como convidado de piedra, como consecuencia del silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte