}
<i><span style="color: #222222; font-size: 60%;"><b>Alicia Peresutti estará hoy en Porteña</b></span><br> </i> <b>Un ejemplo de constante lucha para imitar</b> : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Alicia Peresutti estará hoy en Porteña
Un ejemplo de constante lucha para imitar

Eran épocas en que el delito de la esclavitud sexual no existía en la sociedad y menos aún en la agenda de los Estados, cuando Alicia Peresutti en soledad y silenciosamente con el apoyo de su compañero comenzó a rescatar, contener e incluir a las víctimas de trata sexual de los lupanares y los departamentos donde las mujeres eran explotadas sobre la ruta del Mercosur en Villa María, donde reside.

Hija de tamberos, nacida en Ucacha, madre de cuatro hijos, docente en el colegio de las hermanas Adoratrices, productora y vendedora de publicidad de un programa conducido por su compañero José Picatto en el canal de Villa María donde vive, movilizada por su fuerza interior a fines de la década neoliberal comenzó decididamente con valentía su lucha contra la explotación sexual para erradicar la esclavitud, metiéndose en prostíbulos para auxiliar a víctimas de trata y a mujeres en situación de prostitución, sacando a la luz a los cómplices de este terrorífico negocio.
En aquella época en la que comenzó a denunciar a las mafias, la mayoría les cerraba las puertas y no eran pocos los que la instaban a que mirara hacia otro lado, lejos de doblegarse a pesar de las amenazas de explotadores y el reproche de consumidores sus intimas convicciones hicieron que redoblara la apuesta para desnaturalizar el tema apuntando a un cambio cultural
Creó la ONG Vínculos en Red para fortalecer el trabajo contra las violaciones a los derechos humanos desde la sensibilización, concientización y prevención, además de la asistencia a las víctimas y las denuncias.
Sin dejar de atender la urgencia de las niñas, adolescentes y mujeres facilitando las herramientas para que sobrevivan después de la esclavitud desde «Vínculos en red» ONG, fortalece la acción con la difusión de los mecanismos de operación de estas redes, va creando vínculos para alertar a la población y enseñando a través de jornadas, charlas, debates y talleres tratando de generar conciencias y haciéndonos un llamado de atención como personas, como sociedad.
El Congreso Nacional sobre Trata que se realiza todos los años en Villa María, es otra de las actividades que concreta con el mismo objetivo, además es la impulsora de las diplomaturas de género y contra la trata de personas de la Universidad Nacional de Villa María, es coorganizadora del Simposio Mundial de Jóvenes contra la Trata convocada por el Papa Francisco.
La radio comunitaria «Raquel Liberman», en honor a la primera mujer polaca que fue captada en Argentina y denunció en 1929 a la mafia Zwi Migdal, la que termina desarticulando a partir de 1936 la prostitución legal en la Argentina, donde operaban redes francesas, polacas, italianas y españolas, es otra de las herramientas desarrolladas para concientizar.
Distinguida por el Inadi con la estatuilla «Heroínas cotidianas» y como ciudadana destacada por el Concejo Deliberante de Villa María, es consultada por los pocos fiscales comprometidos con la responsabilidad de desbaratar las redes de explotación sexual, además de realizar aportes al Parlamento Europeo y a distintas organizaciones de países latinoamericanos. Convocada por el Papa Francisco es asesora de la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano, desde donde Jorge Bergoglio instaló el tema en el mundo.
Alicia Peressutti, ha escrito novelas que retratan este infierno desde dentro, desde la vida de las personas, especialmente mujeres, sometidas a este flagelo brutal, encontrando a través de la literatura otra herramienta para denunciar y poner voz al grito de auxilio de las victimas explotadas. 
Pero la obra más trascendente que Alicia Peresutti desarrolla es demostrar que desde el compromiso social, con convicción, sin concesiones es posible desnudar la realidad naturalizada, como en este caso rompiendo con la esclavitud, los abusos, el sometimiento enfrentando las complicidades civiles, políticas, judiciales y policiales de las redes de explotación humana y del narcotráfico. Si cada uno de nosotros asumiéramos de manera comprometida la lucha en cada uno de los temas que afectan a la sociedad como lo hace esta valiente mujer, seriamos capaces de construir una sociedad sin esclavitud y violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte