}
Proyectan aumentar un 40 % los tambos que inseminen : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Proyectan aumentar un 40 % los tambos que inseminen

El Secretario de Ganadería de Córdoba Olden Riberi al lanzar el programa de mejoramiento genético y reproductivo en el Centro Génetico «Néstor Kirchner» de Sociedad Rural de Morteros, se refirió al déficit que sufre la provincia como consecuencia de la crisis climática y económica.
¿Por qué se pone en marcha este programa en Morteros?
No podemos desaprovechar el impulso que tiene la actividad privada desde lo público, no utilizar un centro genético de estas características mas allá de cualquier situación, política o lo que sea, sería una mala idea, hay que utilizarlo como herramienta fundamental para los rodeos de tambos.

¿Cómo empieza este programa?
La idea es recapacitar a todos los profesionales que se dedican a esto, porque como toda técnica se deben poner al día, capacitar mas efectores tamberos para que apliquen la técnica para aumentar el número de tambos que utilice la inseminación. En la actualidad en el departamento San Justo alrededor de 500 tambos están inseminando y pretendemos aumentar por lo menos en un 40 % en el corto plazo. La provincia le alcanza al productor lo más caro que existe en el mundo que es el conocimiento, también vamos a entregar material genético, no podemos estar siempre con un apoyo subsidiario por eso vamos a capacitar para que esta tecnología sea amiga del productor.

¿Cuál es la razón de este programa?
Estamos en una crisis ambiental y con respecto a la rentabilidad, por lo tanto al traer una política pro activa significa un desafío porque hay mucha gente que puede estar de brazos caídos y no querer hacer nada, nosotros creemos que con esta política estamos diseñando una formula por arriba de las emergencias, porque la lechería va a emerger y va a estar lo suficientemente fuerte. Una vez resuelto los problemas climáticos ambientales y estructurales esto tiene que seguir porque la lechería es la economía de la región.

¿Apuntan a alguna genética en particular?
Una vez que tengamos la seguridad que está funcionando bien, lo vamos a trasladar a otras cuencas y estamos tratando de desarrollar con algún otro centro algún programa para la parte de carne.

¿Trabajará con la Nación?
Es probable. Estamos viendo cómo podemos coordinar con el orden nacional. Nosotros no tenemos egoísmo, si la Nación nos ofrece cosas la vamos a aceptar, tenemos que sumar esfuerzos, me dicen que la Nación tiene un programa así que estamos tratando de coordinarlo.
Hay gente que está haciéndonos ver la utilización del búfalo, vamos a tener una prueba, hay que caracterizar a cada región con su especie. En las zonas inundables, húmedas

¿Cómo estamos en la provincia con respecto al porcino?
Tuvo un arranque fundamental cuando se le quitaron los impuestos al maíz, pero tuvieron un aumento de costos que freno un poco, pero el aumento es exponencial. Todo lo que podamos hacer para comer el maíz que producimos es muy bueno.

¿Es alto el faltante de cabezas?
Tenemos un déficit fenomenal de producción de carnes en la provincia, engordamos 2.200 mil cabezas, pero nos comemos un 1.200 mil y el otro millón se faena fuera de la provincia y a su vez producimos 900 mil terneros tenemos un déficit de producción. Todo eso viene de otras provincias, necesitamos dar valor agregado al maíz que producimos estimulando la eficiencia de los rodos, porque no va a pasar por el número de cabezas la reactivación de la ganadería, va a pasar por la eficiencia.

¿Muchas vacas terminaron en el matadero. Como se recupera ese volumen?
Hay muchas vacas que terminaron en el matadero y muchas vacas fueron a otros campos, no tengo una cifra de cuanto se perdió en vacas, pero si hubo mucho traslado, lo que se resintió es la retención de vaquillonas para el futuro.
La vaca que salió hacia otro campo, prestada, arrendada, es probable que ese productor lo haya hecho para volver a tenerlas, ahora si no tenemos posibilidad de volverlas al campo va a ser complicado.
Se han hecho todo tipo de apoyos para el hombre en emergencia, unos 3 mil millones de pesos se invirtieron en ayuda, por primera vez se dio subsidios al tambero. En una situación como esta da la impresión que nada alcanza, pero estuvo presente con las acciones importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte