}
Volveran a realizar estudios de impacto para el vertedero regional : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Volveran a realizar estudios de impacto para el vertedero regional

Técnicos de la Secretaría de Ambiente evaluarán las condiciones del terreno ubicado en inmediaciones de Porteña. Lo que planteaban en el momento de la compra los concejales justicialista hoy es una realidad. Planteaban que era un sector bajo que si depositan basura en épocas de intensas lluvias contaminan a toda la comunidad. 
En el transcurso de la semana arribarán a Porteña especialistas de la Secretaría de Ambiente, quienes estudiarán las condiciones del terreno que compraron los municipios del noreste del departamento San Justo para emplazar allí el vertedero de residuos urbanos, como tantas veces ocurrió volvieron a plantear desde el gobierno provincial a los intendentes en una reunión que tuvieron la semana pasada con el titular de la Secretaría de Ambiente, Javier Britch, para avanzar en el proyecto de eliminación de basurales a cielo abierto. 
El modelo de gestión a aplicar para el tratamiento integral de los residuos en la región surgirá de las conclusiones que emitan los técnicos luego de evaluar el lote de 20 hectáreas que está ubicado a unos 5 kilómetros al noroeste de la localidad de Porteña.
Cada vez que los intendentes plantean la necesidad de resolver el inadecuado tratamiento de residuos en cada una de las poblaciones con basurales a cielo abierto, el gobierno provincial reflota el proyecto del vertedero regional, el que en épocas de Manuel Calvo como Ministro había dejado sin efecto el proyecto del vertedero regional, expresando en aquella oportunidad en que cada municipio deberá realizar su proyecto de recolección diferenciada de residuos y el destino final de residuos sólidos urbanos se deberá resolver a través de un sistema local. Al fundamentar el cambio de proyecto sostenía que en el mundo se tiende a abandonar los vertederos avanzando en destinos finales por localidad, considerando que cuando aparece una idea mejor, no tienen problemas en cambiar el proyecto.
Nuevamente se vuelve a reflotar la alternativa del vertedero regional con disposición final de la basura con el enterramiento en fosas impermeabilizadas o la disposición sobre el nivel del suelo en montículos compactados. Las condiciones del suelo que hallen los técnicos serán gravitantes para determinar las características del vertedero regional, dijeron desde ambiente de la provincia.
Cuando los municipios a través del Ente adquirieron 20 hectáreas en jurisdicción de Porteña, los concejales del justicialismo que por esa época eran oposición, ponían de manifiesto que el lugar no es apto para depositar basura, por ser un corredor que desciende hacia los bajos hacia el este, inundándose en épocas de grandes lluvias, por lo que produciría un alto nivel de contaminación a la napa freática de Porteña con los consecuentes riesgos para la población.
Aquel planteo realizado por los ediles y avalado por un gran número de vecinos en una audiencia pública realizada en la localidad a pesar de ser ignorado por técnicos, profesionales, estudiosos y políticos, la actualidad demuestra que los que señalaban los vecinos es un hecho al encontrarse e estos momentos la napa freática con alto nivel por lo de existir basura en el lugar podría la localidad que sufre las consecuencias de las inundaciones podría estar hoy inmersa en una gran crisis de contaminación si se hubiese concretado el proyecto.
Ante la reiteración del planteo por parte de los intendentes a ambiente de la provincia la necesidad de resolver la problemática de la basura, de la misma manera que lo vienen haciendo desde hace una década, vuelven a señalar que realizaran estudios para resolver el proyecto que necesita de una millonaria inversión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte