}
<i><span style="font-size: 80%;">Barrio San Miguel de Suardi</span></i><br /> <b>Vecinos denuncian la falta de asistencia de todo tipo</b> : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Barrio San Miguel de Suardi
Vecinos denuncian la falta de asistencia de todo tipo

Por Andrea Perino
Hacinamiento, falta de recolección de residuos, ruidos molestos por las noches, mosquitos, alacranes, arañas, falta de un pico cercano de agua potable, calles, caminos y veredas intransitables, perros muertos en las cunetas, agua estancada, venta de estupefacientes, son algunos de los problemas con los que se enfrentan a diario los vecinos, que según explican están cansados de ir a pedir a la Comuna de la ciudad para que se resuelvan.
La problemática es puesta de manifiesto por habitantes del sector que tienen temor en expresarse públicamente, razón por la que preservaremos los nombres de las personas que dieron su testimonio a los fines de evitar represalias por parte de quienes sostienen el sistema que por ahora no encuentran respuestas para que algún sector de la comunidad los acompañe para la búsqueda de soluciones, por lo que recurren a los medios a los fines de visibilizar la indiferencia que viven.
Una vecina mayor cuya vivienda está ubicada en el sector norte del barrio, cercana al acceso por calle Dr. Fernández nos comentó sobre la falta de mantenimiento de las calles, alacranes y arañas que salen del sector de eucaliptus junto al ferrocarril, mosquitos y la presencia de ruidos molestos tales como motos con escapes libres todas las noches. Además dijo que su mayor inquietud radica en la venta de estupefacientes en distintos sectores y la falta de intervención por parte de la policía local.También expresó que es imposible transitar el barrio los días de lluvia: «me gustaría poder salir tranquila cuando llueve, hay que salir descalzo y arremangado porque cuando llueve no se puede salir». Preguntada sobre si le gustaría que pavimenten las calles dijo que con que hagan un ripio ya se aliviaría el problema. La vecina resaltó que debajo de los eucaliptus se encuentran arañas como de 10 cm de diámetro y alacranes de lomo negro, explicando que durante estos meses no se ha realizado ningún tipo de fumigación o actividad de prevención al respecto.
Del mismo modo entrevistamos a una adolescente que radica en la misma zona que a la problemática descripta por la señora entrevistada agrega la falta de controles de todo tipo, la ausencia de inspectores de tránsito, remarcando también el tema de la inseguridad y venta de estupefacientes, explicando que la gente conoce todos los lugares donde se vende y quiénes son, pero la policía no hace nada: «tenés que desviar, agachar la cabeza y te morís de la bronca», acotando que los supuestos operativos de control que personal policial lleva unos días realizando: «es una tomada de pelo, pasan en frente donde venden y no paran».
Por otra parte la joven informó que en octubre del año pasado el presidente comunal Hugo Boscarol juntó a los vecinos en una reunión en el salón de Cáritas para informar del aumento de impuestos a todos los vecinos para poder llevar a cabo la continuación del cordón cuneta sobre calle San Martín del Barrio San Miguel a lo que los vecinos se opusieron.
En otro sector del barrio ubicado al norte sobre calle E. López la problemática de los pastizales se hace más visible y los vecinos se quejan por la falta de recolección de residuos como escombros, pasto y demás desechos que descartan como fruto de limpieza de sus patios que al no ser levantados forman pequeños basurales y focos infecciosos. Agregando que otro problema es la tenencia irresponsable de animales, como es el caso de dos vecinos que ante la prohibición de las carreras de galgos a nivel nacional, construyeron con tarimas de madera una especie de corral donde encierran a unos 14 perros a los que les llevan agua y comida de forma esporádica.
Este hecho no solo causa el malestar a los vecinos por los ladridos de los perros que desesperados gritan, sino que ponen de manifiesto el hecho que esos 14 perros se encuentran hacinados en una espacio de dos metros de ancho por un metro de fondo, expresando indignación ante la falta de acción de quienes deberían velar por el bienestar de la comunidad toda.
Por otra parte, un vecino del barrio de viviendas situado al norroeste del sector hizo referencia al abandono total del lugar, «hay agua estancada, las calles y los caminos son intransitables, de noche es imposible dormir por los mosquitos, los escapes libres y ahora a todo eso se le suma las sirenas de las patrullas policiales que transitan el barrio como para que veamos que están vigilando».
Otra de los hechos que dicen ocurre a diario tiene que ver con la presencia de caballos sueltos debajo de los eucaliptus en el predio del ferrocarril, tanto en espacios cercanos a la calle Roque Sáenz Peña como Jorge Marengo, calles paralelas al ferrocarril como en el sector centro. Con respecto al tema, durante nuestro recorrido por todo el sector del ferrocarril, cercano a las plantas de acopio de cereales y debajo de los eucaliptus hemos encontrado muchos caballos pero atados y otros dentro de un cerco debajo de los árboles en el sector norte cercano a la calle Santiago del Estero, igualmente una vecina que reside sobre calle Roque Sáenz Peña dijo que por las noches se pueden observar caballos sueltos en el predio de los eucaliptus sobre esquina Estanislao López.
Desesperados ante las diversas problemáticas con las que conviven a diario y ante la falta de respuestas por parte del gobierno de turno, los vecinos convocaron a dirigentes del Partido Justicialista, realizando una reunión el martes 7 de febrero en Barrio San Miguel a quienes le plantearon la situación, pero tampoco encontraron eco para buscar soluciones al expresarles que por ahora no pueden brindar ayuda por no ser autoridad, pero si tienen la posibilidad de asumir como gobierno tratarán de resolver todos los problemas que estén a su alcance, según informaron los vecinos que participaron de la reunión.
Esperan que la visibilización de la situación en un año electoral, les permita encontrar algún tipo de respuesta a la indiferencia puesta de manifiesto hasta el momento de manera igualitaria por todos los sectores partidarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte